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LOS CUENTOS

LOS CUENTOS

Por: Elena Vega

Este artículo fue publicado en la revista MUJER*ES segunda generación primera edición, en Julio del 2005, la publicación era en tinta y papel, cuando la idea de la difusión de información a través de internet no estaba madura en el alma de quienes hacíamos la revista, pero me parece importante que esas palabras cobren nueva vida en el ciberespacio, en la red, que abre nuevas posibilidades para ellos, la primera vez el titulo decía: CUENTA UNABRUJA QUE…

Los cuentos son una fuente de conocimiento y tienen diversas funciones sociales, por ejemplo, tenemos los cuentos que cumplen la misión de transmitir la memoria de los pueblos ayudándole a encontrar sus raíces y su alma.

Por ejemplo:

De cómo se instaló la gata dentro de la choza

¡Vaya! –Dijo la gata_ ahora veo que la criatura más esplendida de la selva, no es el elefante, sino el hombre.

Y así, la gata echó a nadar detrás del Hombre y, al llegar a su casa, se encaramó de un salto al techo de paja de la choza.

Por fin he encontrado a la criatura más espléndida de toda la selva.

Vivió felizmente en el techado de la choza y comenzó a atapar a los ratones y las ratas de la aldea. Hasta que un día mientas se calentaba el sol sobre la choza, oyó ruidos procedentes del interior. Las voces del hombre y de su esposa fueron subiendo de volumen poco a poco hasta que wara-wara-wara… yo- ui!, por la puerta salió despedido el Hombre y aterrizó en el polvo.

Conque sí, ¿he? -Dijo la Gata-. Ahora sé quién es de verdad la criatura más espléndida de la selva: la Mujer.

La Gata descendió del techo de paja, entró en la choza y se arrellanó junto al fuego. Y allí ha seguido instalada desde entonces.

Nelson Mandela Mis cuentos AfricanosEdiciones Ciruela 2008

Las tradiciones religiosas tienen su propio repertorio de historias, por ejemplo

Capítulos 8, 6 y 7:

“Márcame sí, como sello en el brazo,

como sello en el pecho:

que el amor y la muerte son tan fuertes,

que el abismo y los celos son tan recios.

Viva llama divina:

sus centellas, centellas son de fuego.

Ni los mares podrían con sus aguas

apagar del amor el incendio

ni los ríos podrían extinguirlo.

Y si alguien ofreciera su fortuna

para comprar el amor,

¡qué desprecio, qué burlas llevaría.

No se vende el amor!”.

El cantar de los cantares

Actualmente los y las terapeutas los utilizan como forma de curar (Jean Monbouquette, 1993), también están los cuentos en las películas, los juegos, las revistas, los noticieros, internet, estamos rodeadas de narraciones constantemente.

Como vemos los cuentos son una poderosa herramienta para enseñar desde que somos pequeñitas, como comportarnos, que desear y cómo lograrlo, nos enseñan a ser machistas, feministas, a ser libres, a tener miedo etc.

Por otro lado, se ha comprobado que los hemisferios del cerebro parecen tratar la información de manera distinta. El hemisferio Izquierdo se ocupa de las actividades racionales y analíticas, como el leguaje, la escritura, la aritmética, el pensamiento lineal etc. Por su parte el hemisferio derecho se ocupa del tratamiento simultáneo y analógico de la información, dedicándose a integrar las partes y formar un todo, las actividades sensoriales, emocionales y globales, como la intuición, la síntesis, la comprensión del lenguaje etc. (Michel Dufour, 1993).

El cuento por sus características tiende a lo esférico. En él los sucesos actúan como fuerzas que chocan entre sí (Marcela Guijosa Berta Hiriart, 2004), pareciera que los cuentos fueran el lenguaje del hemisferio derecho, provocando cambios profundos en las personas, en valores, resolución de problemas, nuevos objetivos de vida etc.

Los cuentos también son una forma de narrar la vida, de perpetuar la cotidianeidad y es posible observar que existen partes de ésta que no son hablados, ni tocados en los cuentos, lo cual es una gran oportunidad para narrarlo nosotras, y contarnos los cuentos que nunca escuchamos.

Lo anterior adquiere relevancia si tratamos y observamos a las palabras como poderosas, cosas por derecho propio. Las cuales pueden cambiar el mundo. Podríamos decir que el pasado es lo que la gente recuerda, y los recuerdos son palabras, dice Lácan un famoso psicoanalista que no existe pensamiento sin leguaje, sin palabras. ¿Quién sabe que hizo un rey hace mil años? Solo quedan los recuerdos, las leyendas, las obras de teatro. La historia es lo que la gente cree, la realidad no son más que palabras, por lo tanto son la realidad, los cuentos son la realidad  (Terry Pratchett, 1999)

Los cuentos son algo más que narraciones para niñas, aparentemente tan inocentes, inocuos, inofensivos, insignificantes, En realidad esos cuentos no se ha hecho para dormir, sino para despertar a la conciencia de sí mismas (Eduard Brasey – Jean Pascal Debailleul, 1999), Son una forma de transmitir valores (culturales, espirituales, morales) sueños etc. (Michel Dufour, 1993), Despertaremos pues nuestra conciencia y transmitamos los valores que deseamos y con los cuales nos gustaría vivir cada día...

Bibliografía

Jean Monbouquette, Cuentos para Crecer y curar, Ed. Sirio S.A., Argentina, 1993

Marcela Guijosa, Berta Hiriart, Taller de escritura creativa, ed. Croma Piados, México 2004

Terry Pratchett, Brujas, Ed. Plaza lans Editores S.A. España 1999

Eduardo Brasey- Jean Pascal Debailleul, Vivir la Magia de los Cuentos, ed. Cuentos, Ed. EDAF Psicología y autoayuda, México- Madrid, 1999.

Nelson Mandela, Mis cuentos africanos, Ediciones Ciruela, México 2008

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Gracias

Elena Vega

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