· 

El Internet, Un Mundo mandado a Hacer a la Medida

EL INTERNET, UN MUNDO MANDADO A HACER A LA MEDIDA

En internet puedes encontrar todo lo que puedas imaginar, el mundo entero está representado en videos, imágenes, juegos, escritos, libros, películas, etc.

Pero justo en la frase lo que puedas imaginar, está el truco, no imaginamos lo que no somos, lo que no hemos experimentado, oído o visto en algún momento de la vida, y en el caso específico del internet no encontramos lo que no buscamos, es decir lo que no pasa por nuestra mente, es por eso que: Juan le da a me gusta en “las Aparicio” y Fabiola espera ansiosa el nuevo capítulo de “Vete a la Versh”.

El internet está plagado de maneras de personalizar tus espacios virtuales, tu música, tu color favorito, wallpapers, tus amigos, hobbies etc. Por eso el internet, la web y todas las redes sociales son adictivas, te dan la falsa idea de que puedes controlarlo todo, lo que vez, con quien hablas, que escuchas, es el mundo hedonista por excelencia.

Esto me recuerda una canción del famoso musical Avenue Q, “The internet is for porn”, http://www.youtube.com/watch?v=1faXD21FOr8, en la cual Kate habla del internet desde su perspectiva, el internet es para trabajar, vender, comprar, mandar tarjetas, porque esos son sus intereses, valores etc.

Keit solo llega a la realidad que le plantea Trekkie sobre el internet y el porno, cuando interactúa frente a frente con sus vecinos y amigos, no frente a su computadora, celular o ipad.

La web es fascinante por eso, si estas en Facebook y alguien dice algo que no te gusta, simplemente lo eliminas, si estas en el MSN y no quieres hablar con cualquiera, te pones como ausente o trabajan y solo te comunicas con quienes quieres; lo cual no es posible hacer en una reunión de trabajo o en la fiesta de fin de año de la familia, en las interacciones en las que estás ahí de carne y hueso, no puedes apretar un botón y borrar un comentario, tienes que respirar y escoger bien tus palabras, ¡imagínate si con un eliminar pudieras callar a tu jefe!.

Pero de esta manera la red es un gran filtro de información, porque precisamente escogemos que ver que oír, pero también que decir y mostrar sobre nosotras mismas, si estas de frente a alguien las formas de comunicación son infinitas, como vestimos, nuestra posición física, el tono de voz, todo está comunicando en todo momento, estando frente a la otra persona es difícil perderse miles de datos, en cambio en internet, es fácil no decir que soy gorda, de 40 años, chimuela, que vivo con mi madre, puedo solo dejar ver lo que quiero, soy inteligente, creativa, aguda, analítica, me refiero a que en internet no solo manipulamos el mundo del que nos rodeamos, también nos moldeamos a nosotras mismas.

¿Quién podría escapar y decir no a esta deliciosa propuesta, una vez que la conoce y la prueba?, es la bebida, la pastilla mágica que Morpheus le da a escoger a Neo en Matrix, es la pantalla que te convierte en la mejor tú que puedes ser; en las redes puedes tener miles de amigos, novia, una familia, pero ¿qué conoces en realidad del otro, de la otra?, solo lo que te deja ver, solo lo que desea que veas y quiere ver de sí misma, justo igual que tú en la red.

Por otro lado las interacciones con el otro son de uno a uno, platico contigo, y no con otros a la vez, o puedo hablar contigo y con cientos a la vez, pero la plática es contigo, por lo menos desde que desaparecieron las salas de chat, se volvió como una moda, abrir miles de cuadritos que te susurran diversas realidades.

Pero en la vida cotidiana, si vas con tus amigas se crean lazos que se enredad unos con otros, no eres tú y tu amiga Juana, es como se siente Juana con Lola, y Lola contigo, y a su vez María con Juna y tú con María, todo al mismo tiempo, haciendo raras y confusas las formas de interactuar, a veces ni tu misma sabes porque dijiste o dejaste de hacer ciertas cosas frente a Lola, las relaciones interpersonales de carne y hueso suelen ser bastante más difíciles que en internet, entran en jugo factores como las feromonas, el clima, si te aprieta el zapato y si viste que la otra hizo cara o estás borracha.

No quiero decir que la vida en internet esté exenta de drama y profundidad o que no te comunique más tarde con la realidad, sobre todo si efectivamente conoces a quienes tienes agregados en el twitter o en whatsapp, pero no podemos negar que es delicioso fugarse al mundo que nos cortamos a medida y solo empaparnos, rodeadas de lo que disfrutamos y nos gusta, un mundo al alcance de las manos por solo 10 pesos la hora, si no tienes Wi-Fi y tuandroid 4.0.

De estas ideas saco varias conclusiones, una de ellas es que si somos como Keit Monster del musical de Avenue Q, corremos el riesgo de ser ingenuas y estarnos perdiendo de mucho que deberíamos saber por inocentes y bien portadas, y que debiéramos saber más solo para protegernos y estar preparadas.

También comprendo porque la adicción al internet, en todas sus múltiples formas, y vislumbro el riesgo de desear dejar a un lado el mundo real, el que no obedece, y en lugar de ser cálido se pinta de gris con frio, pone reggaetón y te empuja en un transporte público; pero cuando dejamos atrás ese universo tangible, también  perdemos todo lo que trae consigo, (además de los codazos), como los abrazos, los cambios de ambiente, las sonrisas de niños desconocidos, las realidades de otros que finalmente nos enriquecen.

Me pregunto si llegaremos a ser como los espacianos que describe el famoso escritor de ficción Issac Asimov en su libro: “El sol desnudo” http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov , estos seres humanos nacidos fuera de la tierra, que no pueden estar cerca unos de otros, por asco a respirar el mismo aire que el otro, engendrados solo en probeta e interactuando solo y exclusivamente con robots. Vamos que volamos para allá con todo lo que eso implica, por el momento disfrutemos de los dos mundos y escapemos a cualquiera de los dos ahora que podemos.

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

Elena Vega

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONSULTORIO PSICOLÓGICO

Del. Venustiano Carranza

 

 

0445520718202

E-mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx