· 

BISEXUALIDAD FEMENINA, BISEXUALAS

Bisexuala, Bisexualas

Y no me equivoqué al escribir el título, bisexualas, ésta no es una palabra común o que se escuche de manera habitual, no se nombra en las siglas LGBT que nos sirven para nombrar a la comunidad, con todas sus T y la Q que luego se cuela, y a mí no se me hubiera ocurrido escribirla o decirla jamás si no hubiera sido por necesidad.

Esto una necesidad práctica, feminista, política, y de activismo bisexual-lésbico, todas a la vez y por separado.

Es una necesidad de logística porque hace unos años iniciamos un grupo para “Mujeres Lesbianas Y Bisexuales”, y quiero que vean que el título dice mujeres, pero sin importar esto, infinidad de hombres llamaron para apuntarse al grupo.

Al ser cuestionados por su acción, ¿Por qué llamas si el anuncio dice mujeres? Muchos contestaron: como dice bisexuales y yo soy bisexual…

Así que me pareció que decir bisexuala sería la única forma de hacerles entender a todos esos hombres, que no estaban siendo nombrados ni convocados a las reuniones o talleres, en ese momento me di cuenta que decir bisexual, no es suficiente para hacer entender a otras personas que se habla de una mujer, que gusta sexo-afectivamente de mujeres, y además de que en realidad, no nombra las experiencia de ser una mujer bisexuala.

Al substituir, bisexuales a bisexualas, efectivamente disminuyeron las llamadas de hombres haciéndose pasar por bisexuales, para ser incluidos en un grupo de mujeres, de tal manera que la necesidad de la inclusión de la palabra en mi vocabulario, quedó justificada pues me fue útil.

Pero solo disminuyeron, no desaparecieron, y es ahí donde digo que la necesidad de esta palabra, es una cuestión feminista, esto es porque los hombres seguían llamando sin la careta de la bisexualidad, para pedir, solicitar y/o conseguir tener sexo con una mujer lesbiana o bisexuala y que además no solo tuviera sexo con el, también con su esposa, pareja, novia etc.

Incluso en una reunión apareció una mujer que después de una hora, comentó que su esposo la esperaba en la esquina, esperando a que ella consiguiera convencer a un mujer de la reunión y tener un trio con ella, con lágrimas amargas nos comentó que ya había tenido que tener actividad sexual con una mujer, solo para complacer a su marido, y que en realidad a ella le había desagradado bastante, siendo esa tarde la primera vez que decía en voz alta lo que realmente sentía.

Es evidente que la sexualidad de nosotras las mujeres y nuestros cuerpos, siguen siendo conceptualizados y manejados por los hombres a su gusto y solo para su placer por lo menos en el imaginario colectivo, y el hecho de ver, oír o escuchar la palabra lesbiana unida a la palabra bisexual o mujer bisexual, para muchos de ellos es sinónimo de placer para sí mismos, vislumbrando un grupo de mujeres para complacerles.

De ahí la necesidad de hacer válidas y unir las propuestas feministas a la búsqueda de la autonomía y respeto al cuerpo de las bisexualas, ya que a veces los términos o conceptos de: respeto al cuerpo de las mujeres y libertad sexual para las mujeres, no nombra específicamente a las bisexualas y su problemática específica.

Me refiero a que no es lo mismo hablar de bisexualidad masculina, que más bien trae a la mente de los hombres y mujeres machistas cosas que se pueden rescatar de los chistes homofóbicos. Pero ¿cuantos chistes y personajes están basados en la ridiculización de lesbianas o mujeres bisexuales?, pocos, muy pocos, eso es porque hablar de bisexualidad femenina, rescata otros arquetipos machistas, que llevan una y otra vez al placer masculino, el cuerpo y sexualidad femenina puestos al servicio de los hombres, por ello nuevamente justifico la necesidad de la palabra BISEXUALA, para el trabajo feminista.

Me refiero al trabajo feminista que busca el respeto al cuerpo de las mujeres, dejar de ser objetos de colección, dejando de lado esto de ser muñecas para el placer y beneplácito de los hombres, teniendo las mujeres que someterse por las buenas o por violación a sus deseos.

Pero hay más en esto porque incluso mujeres hablaron muy entusiasmadas para conseguir un trio con mujeres lesbianas o bisexuales y su esposo, es como si las mujeres también creyeran que el cuerpo de las mujeres lesbianas y bisexualas existen para su placer como si las mujeres les y bi fueran material público para satisfacer sus necesidades y sin pagar.

El machismo habla de que las mujeres son subordinadas y existen para su servicio en todos lo sentidos, pero el hecho de que sean mujeres las que tomen esa actitud, es una situación de trabajo activista bisexual, es decir la gente cree que las bisexualas son menos que el común de las personas, y por ello las mismas mujeres actúan como si las bisexualas fueran mujeres degradadas, que debieran responder a los deseos de ellas, por ser heterosexuales o por lo menso por estar casadas y porque están respaldadas por el deseo de su esposo.

Esta idea de las personas bisexuales como personas de segunda, que son objetos sexuales o depredadoras sexuales, debiera ser modificada en el consciente e inconsciente colectivo, para vivir sin prejuicios, quitar estas etiquetas y como bisexual ser tratada como simple y llana mortal, tendremos que trabajar tanto al interior de nosotras como al exterior, con la comunidad LGBT y la sociedad en genera para transformar estos conceptos.

Este punto que toca el respeto, la aceptación y quitar etiquetas es importante para hablar de la palabra bisexuala, ya que al interior de la comunidad LGBT se discrimina y denigra a las personas bisexuales, incluso activistas lesbianas han comentado que las bisexualas tienen derecho a estar en las discusiones pero no a votar.

En general se ve a las mujeres bisexualas en un lado y a las lesbianas en otro, pero ambas se relacionan sexo afectivamente con mujeres, y hacer a un lado a las mujeres bisexualas me parece prejuicioso, porque pone de manifiesto que se cree que las bisexualas tienen sexo al mismo tiempo con hombres y con mujeres en bacanales o engañando mujeres, dando por hecho que no pueden ser fieles, invisibilizando las experiencias de bisexualas que se comprometen con mujeres en relaciones monógamas y que renuncian a su posibilidad de relacionarse con hombres.

Esta invisibilización puede deberse a varias cosas, una de ellas a que las bisexualas no nos atrevemos a decir que lo somos porque da miedo el rechazo, el doble rechazo, por parte de la sociedad heterosexual y de la comunidad LGBT, incluso a veces pareciera más limpio, claro, celestial, ser lesbiana a ser bisexuala, como morirse de un infarto fuera más chic que morirse de VIH, como si no fuera lo mismo, la muerte, como si ser lesbiana o bisexuala no fuera lo mismo: disidencia sexual y relacionarse sexo afectivamente mujeres con mujeres.

Lo vuelvo a repetir, bisexualas que viven de manera comprometida con una mujer en una relación monógama, renunciando a su posibilidad de relacionarse con otras personas, he cambiado la palabra hombres por personas, ya que desde mi perspectiva, no importa con quien esté la otra persona, mi pareja, mi novia, mi amanta, ella no está conmigo, ¿que importa si es con un hombre o con una mujer?

Si me ha engañado, dolerá lo mismo si se va con una mujer que con un hombre, el dolor de la pérdida es la misma, he escuchado mil veces el argumento de que si se fuera con una mujer y no con un hombre sería mejor, porque con una mujer puedes competir pero con un hombre no, porque no pueden darle lo que le tiene, pero también mil veces he escuchado que si la novia se va con un hombre ella, la abandonada tienen ventaja, porque tiene algo que darle que le otro no tiene.

En general la novia fugitiva se ha ido con alguien más porque esta persona hombre o mujer, le da algo que nosotras no podemos darle, que importa si es con un hombre o una mujer?, si el engaño, el cambio de opinión, la ruptura es por un hombre o mujer no tiene relevancia, lo que importa es que ella se ha ido.

Por otro lado no existe un detector de lesbianas o de bisexualas, y después de mucho tiempo de estar con una mujer o en una relación lésbica, deja de ser necesario nombrar la bisexualidad, porque todo lo que se vive, las experiencias buenas y malas, nacen de esta relación lésbica y no de la bisexualidad, y si no lo nombras, si no lo vives, entonces es como si no existiera, además de venir bien no tener que pasar por las miradas descalificadoras por parte de las lesbianas puristas.

Puristas, ¿cómo se puede ser purista siendo perseguido y parte de las minorías segregadas?, pues si, así es, las puristas las que se creen las buenas, las privilegiadas, el pueblo elegido, ellas pululan, hasta que se nombre la experiencia bisexuala y nos nombremos tomando nuestro lugar y colocando a las purista donde pertenecen, solo en un sector de la población de disidencia sexo genérica.

Hagan su propio movimiento dijeron muchas lesbianas puristas, y acá estoy haciendo mi propio movimiento e invitándote ha unirte a él, orgullosamente bisexuala, feminista, disidente, por ejercer tu lesbianismo, no desde la bisexualidad que revuelve a hombres y mujeres como si fuera la misma experiencia, desde la experiencia bisexual femenina, que puede y debe unirse a la fuerza feminista y a l movimiento lésbico, con potencia y orgullo.

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia, le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

Elena Vega

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONSULTORIO PSICOLÓGICO

Del. Venustiano Carranza

 

 

0445520718202

E-mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx