· 

¿QUÉ ES SER MUJER? REFLEXIONES FEMINISTAS

¿Que es se mujer?

Un día me encontré con esta pregunta, en un contexto que me hizo reflexionar en este punto como no lo había hecho antes, porque estaba frente a una persona con físico de hombre y alma de mujer, “una transexuala”, así oí autonombrarse a una de ellas, ahora entiendo que no es un transexual porque es mujer y por tanto es una transexuala, con todas sus letras.

Ella me comentaba un sin fin de cosas ligadas a el ser mujer, como vestir con falda, usar medias, pintarse los labios, usar aretes, cocinar, tejer, la forma de sentarse etc.

Lo cual hizo una revolución en mi corazón y en mi cabeza, porque todo eso son solo mandatos de género, es decir son ideas que se tienen sobre como deberían ser las mujeres, como deberían vestir, verse, ser y hasta sentir, pero las mujeres no somos todas así, las faldas para muchas de nosotras no son parte de nuestro guardarropa, no nos maquillamos y ni de chiste entramos a la cocina, me parecieron cosas absurdas y cliché para definir a una mujer.

Las mujeres tenemos toda una historia de lucha para ser libres de decidir por nosotras mismas quienes y como queremos ser, tener o no hijos, ser orgullosamente lesbianas, pintarnos o no, ponernos tacones altos o no.

El punto es que lo que define a una mujer no es como se viste o las cosas que le gusta hacer o a las personas a las que desea, si optamos por creer que ser mujer es ser alguien con cabello largo, zapatos altos, vestido, medias y boca pintada, nos perdemos mucho de lo que es ser mujer.

Entonces caemos en otro punto, ser mujer está determinado por el físico, por la anatomía de un cuerpo y sus órganos internos, en la posibilidad de desarrollar vida al interior del vientre y dar pecho al recién nacido, pero… ¿qué pasa con aquellas mujeres que no son fértiles, o se le ha hecho una histerectomía y/o una mastectomía?, ¿dejan de ser mujeres porque no tienen éste potencial fértil y éstos órganos internos y externos, que podríamos utilizar para definir quien es o quien no es mujer?.

No sé que respuesta te hallas dado a ti misma, pero yo llegue a la conclusión de que no, el ser mujer no tiene que ver con la anatomía, con la ropa, los deseos, o la forma de caminar.

Si quiero ser sincera, para que pueda existir simultáneamente tanta diversidad de mujeres en mi cabeza, tuve que llegar a la conclusión de que ser mujer es estar completamente convencida de que lo eres, lo que quieras poner dentro de este concepto: MUJER, es otra cosa, este concepto, tiene que ver definitivamente con nuestra cultura, nuestras experiencias, y lo que aprendemos de nosotras mismas como mujeres todos los días, me vienen una anécdota citada en un libro que se llama “Y mi voz irá contigo” de Erik Ericsson que dice así:

Esta un psiquiatra en el hospital atendiendo a un paciente que dice ser un muerto, el médico tratando de hacerle entrar en razón le pregunta:

-         ¿los muertos sangran?

 

-         No los muertos no sangramos, El paciente responde rápidamente

El médico agarra la mano del paciente y lo pincha con una aguja y obviamente el dedo del paciente sangra, el paciente responde sorprendido:

-         doctor los muertos si sangramos!!

Sin embargo con esto no estoy diciendo que las personas criadas como hombres puedan ser mujeres un día porque así se lo propusieron, innegablemente para mí cuanta mucho la experiencia de vivir con un cuerpo sexuado y con anatomía femenina, la forma en que te hablan de ti y de ti en el mundo es totalmente diferente, la forma en que te comportas ante el mundo es absolutamente diferente, creo que es solo viviéndote como mujer, con un cuerpo de mujer, que puedes comprender y ser una mujer, porque con ello llegan muchas demandas, necesidades, alegrías, sufrimientos etc. Experimentas la esencia de ser mujer.

No basta tener un cuerpo de mujer, es necesario que te traten como tal, lo cual no quiere decir que TÚ como mujer debas ser lo que se espera de ti.

Puede haber muchas y diversas formas de responder la pregunta: ¿Que es ser mujer?, has la prueba y pregunta a las mujeres que conozcas, algunas podrán decir que ser mujer es un conjunto de logros y de actitudes que se logran después de cierto tiempo y esfuerzo, otras dirán que es algo inherente a ellas desde el nacimiento no tienes que hacer nada para ser mujer más que serlo, por lo menos estos son los dos planteamientos de Milán Kundera en su libro “La insoportable levedad del ser”, pero lo interesante es tu propia repuesta, si te atreves, te sorprenderás de tus propios conceptos.

Y entonces cuando empiecen ha salir todos estos mandatos de género como ser linda, bien portada, suave, amorosa, madre, y empieces ha escuchar tus palabras y les empieces a encontrar un peligroso parecido a lo que opina tu abuelita, tu mamá o tu profesora de la secundaria la que quería ser monja pero no pudo, espántate mucho porque con esos conceptos te juzgas y te comparas con quien eres.

Me surge otra pregunta, ¿esta bien tener ideales absurdos e irrealizables en el concepto de lo que es ser mujer? Si tu concepto no se apega a tu realidad y no es lo que tu buscas, cámbialo y se tu misma, ¿por qué tienes que cambiar tu y ser el concepto?

Por eso me digo muy frecuentemente a mi misma:

Ni todas vírgenes, ni todas putas, ni todas románticas, ni todas cabronas, ni todas hermosas ni, todas viejas, ni todas inteligentes, ni todas locas, las mujeres somos diversas.

Tienes comentarios? Dudas, propuestas? e_vega9@hotmail.com

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia, le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

Elena Vega

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONSULTORIO PSICOLÓGICO

Del. Venustiano Carranza

 

 

0445520718202

E-mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx