· 

NUESTRA POSICIÓN POLÍTICA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Discurso Sobre Violencia

En el contexto de el 8 de marzo de 2005, se dio el siguiente discurso ante 300 mujeres de la comunidad de San Juan Zitaltepec, con el apoyo de la Sindica de ese momento Belem Rodríguez.

Ese día se repartieron trípticos, se hizo un squech, y se recolectaron firmas para la creación de un centro de atención a la violencia.

El equipo fue presentado como representantes de MUJER*ES ya que la revista tiene prestigio y reconocimiento en esta comunidad.

Bienvenida y exposición de motivos

(Maryvel Cruz)

Buenas tardes a todas y todos los y las presentes, soy Maryvel Cruz Olguín, pertenezco a un grupo de personas interesadas en la defensa de los derechos de las mujeres, para nosotras este evento representa un triunfo obtenido a fuerza de perseverancia y trabajo.

Y aunque para muchas y muchos hoy 8 de marzo, no sea más que un día cualquiera, para las que componen este equipo de trabajo, es un día para hablar, levantar la voz, gritar, concientizar. Luchar para ejercer e institucionalizar el derecho que tenemos las mujeres a vivir sin miedo, violencia, culpa, cargas, angustia e incertidumbre. En general, luchamos por el derecho que tenemos a vivir con respeto, equidad, tolerancia, salud, reconocimiento, goce y buen trato.

La actual campaña de conscientización está enfocada hacia la violencia de género, en ésta exigimos el respeto que merecemos las mujeres al circular por la calle, al trabajar o desenvolvernos en nuestras actividades diarias, queremos centrarnos en a la necesidad de recibir un buen trato, de hombres, mujeres, instituciones, autoridades, servidores(as) públicos, transeúntes, transportistas, en fin un respeto de la sociedad en general.

Un respeto que se olvida y atropella cada vez que somos victimas de algún delito, de esos en que más del 90% son sufridos por mujeres por ejemplo: violencia familiar, abuso sexual, violación, acoso, violencia económica etc.

Estos delitos, la mayor parte de ocasiones, no son reconocidos como tal o bien son minimizados, ya sea por autoridades, instituciones, personas que rodean a la victima o, por la misma persona que los sufre, lo cual es preocupante, indignante e inaceptable, pues al parecer acciones como mirar de manera irrespetuosa, tocar, agredir verbal o físicamente a una mujer en la calle, el hogar, la oficina, el transporte, la consulta médica, durante la prestación de servicios públicos etc. Es un ejercicio considerado como “natural”, sin serlo, común, sin importancia, en fin una travesura, aunque nuestras leyes y el sentir de las mujeres que son violentadas diga que es un delito.

Aunado a lo anterior, tenemos que la legislación penaliza con más fuerza el robo de un samphoo que tocar a una mujer en la calle, es un delito considerado como menor, es decir es más grave robarte unos cacahuates que violentar, insultar y agredir a una mujer. Además los trámites obstaculizan que se lleve acabo rápida y eficaz mente un juicio justo, por ejemplo, antes de que el sujeto agresor sea sancionado, la mujer tiene que comprobar el delito, ¿tienes huellas visibles en el cuerpo?, ¿testigos?, ¿video?, ¿fotos? Etc.

Muchas de nosotras hemos vivido algún tipo de violencia, no estamos aquí para defender los derechos de gente extraña que vive en Tumbuctú, la violencia emocional, sexual, física y económica están presentes en nuestra sociedad y las vivimos todos los días, tu, yo, ella, las calles no son seguras a ninguna hora del día para las mujeres, nuestros agresores no tienen un horario único para hacerlo, lo hacen todo el tiempo, no necesitamos salir a las 11 de la noche con una minifalda para ser agredidas, a las 12 del día y con el pants más viejo y guango nos han agredido diciéndonos mamacitas o tocándonos, o en casa nuestro esposo nos ha dicho gorda, fea, fodonga etc.

En nuestro entorno la violencia parece algo muy natural, sin embargo no lo es, es un acto consciente y decidido el cual podemos controlar. Sabemos que forma parte de un problema social; mal de muchos… justificación de tontos.

Yo defino la violencia como un acto de cobardía, ¿por qué?, porque no te estas defendiendo de nada, estás atacando por que tu lo decides, y atacas a alguien que crees inferior y eso es una cobardía, atacas y violentas a quienes no tienen la posibilidad de defenderse.

Es por eso que hoy venimos a denunciar de manera pública los actos violentos-cobardes que se cometen en contra de las mujeres. Consideramos que es nuestro derecho y deber invitar a la denuncia publica ó anónima, la violencia no debe ser algo que se oculte, pues eso es invisibilizarla y entonces nos convertirnos en cómplices de ella.

Las que vivimos aquí parecemos estar estáticas pensando que la violencia contra las mujeres solo existe y se ejerce en CD Juárez, pensar que aquí no pasa nada es mentirnos y mentir a nuestras próximas generaciones.

La violencia de genero afecta a toda la sociedad, yo quisiera preguntar a ustedes ¿cuantas veces han tenido que abogar para que su hijo no vaya a parar a la procuraduría acusado de violentar a una mujer?, ¿cuantas veces su hija ó ustedes mismas ha pedido ayuda para salir de una situación de violencia?, ¿cuantas veces han acompañado a sus hij@s al ministerio publico para presentarse como denunciantes ó denunciados?.

Nosotras no somos un grupo que solo critique y exija, proponemos un trabajo que comprometa a sociedad y gobierno de manera equitativa, estamos proponiendo reformas a las leyes, espacios, una nueva sociedad que no sobre valore a hombres o mujeres, la propuestas es mirar a l@s demás como personas, seres humanos que sienten trabajan, sufren, lloran, disfrutan, crecen y viven juntos en armonía.

Las mujeres no deseamos ser victimas de la violencia en las calles, el hogar, la oficina o en ningún otro sitio.

Las mujeres no queremos ser vistas como mercancía pornográfica, utensilios del hogar o como objetos sexuales.

Las mujeres no aceptamos toda la carga moral, afectiva y económica de la familia.

Estamos luchando por vivir en una sociedad renovada y equitativa, estamos a favor de la familia que respeta, quiere y acepta a las mujeres como personas.

No estamos dispuestas a seguir sufriendo humillaciones, malos tratos, vejaciones, abusos, rechazo y violaciones a nuestros derechos humanos, cívicos y profesionales.

No vamos a tolerar que nuestras hijas, hermanas, sobrinas etc. Hereden una sociedad discriminativa e injusta.

Las mujeres somos personas independientes, dignas, con deseos, necedades, gustos y diferencias exigimos ser vistas y tratadas así (con derechos y obligaciones justas).

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia, le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONSULTORIO PSICOLÓGICO

Del. Venustiano Carranza

 

 

0445520718202

E-mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx